El Manjar Blanco

manjar blanco colombia

El Manjar blanco

manjar blanco

Todo lo que debes saber si te gusta comer un manjar blanco

El manjar blanco, conocido también como “dulce manjar blanco”, y en Colombia como “Manjar blanco del Valle”,  es una crema dulce aromatizada con canela y cáscara de limón que generalmente se toma como postre. Aunque tradicionalmente los colombianos lo consumen en cualquier momento del día. 

Curiosidades y origen

Seguramente la expresión menjar blanc procede del nombre árabe ispida o bien del arabo persa se pidba. Este dulce se llama menjar blanc en catalán (literalmente, ‘comida blanca’; del catalán viene la traducción al castellano), blanc manger en francés, biancomangiare en italiano, blancmange en inglés, y Flammer en alemán. En Filipinas se conoce como maja blanca.

En la cocina medieval

esta comida se preparaba con pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar, almendras y a veces leche y otros ingredientes.

 Se cree que todo comenzó con la llegada del arroz y las almendras a Europa llevada por los árabes. 

Las Primeras recetas

Curiosamente, las primeras recetas de blanc mengier son una preparación de carne de ave desmenuzada en una leche de almendras hecha con almendras y caldo de ave y espesada con arroz cocido, y luego especiada y endulzada. 

En antiguos recetarios árabes

Encontramos recetas de cremas de arroz, pero no exactamente de manjar blanco. ​Aunque dos de sus ingredientes son de origen árabe (esenciales de la receta), el arroz y el azúcar; y además la almendra es muy abundante en Cataluña.

¿Porque se llama manjar blanco?

El concepto de manjar blanco, por aquél entonces, era más amplio que el actual, pues se trataba de una especie de sopa, a veces salsa, que contenía azúcar y también al menos alguno de los ingredientes salados mencionados anteriormente.​ 

Historia del manjar blanco en España

El médico del rey de Aragón – España, Arnau de Vilanova, describió en un texto de 1310 el manjar blanco con capón o pechuga de pollo para convalecientes y personas delicadas. Además, constan versiones de recetas en catalán que indican expresamente “para enfermo” de manjar blanco de la época, que no contenían carne ni pescado. 

Ingredientes iniciales

En todas estas recetas resultan como ingredientes fijos la leche de almendras y algún espesante, como el almidón o la harina de arroz. ​ La harina de arroz no se utilizaba en las posteriores recetas de otros países, ya que este no estaba todavía presente en sus cocinas. ​ 

Por otra parte, hay un manual de dietética iraní, escrito en árabe, del siglo XI, él Al taqwin al silha, que se tradujo al catalán en la época medieval, que describe una especie de manjar blanco hecho con harina de arroz, azúcar y leche, pero sin almendra. 

el manjar blanco

El manjar blanco colombiano

Viendo lo anterior, fácil es deducir que el “Manjar blanco”, que se elabora en Colombia, y el que para toda Europa elabora y comercializa la firma “D´CARNILSA, con su sede en Madrid (España) – Ver aquí -, proviene desde la época de la Colonización española en América, pues fue llevada allí la receta por los españoles.

Dulce manjar blanco caleño

Con el transcurrir del tiempo se le ha dado un toque propio criollo, sin quitarle su dulce esencia. Y es precisamente este “Manjar blanco del Valle”, o también “Manjar blanco de Cali”, el que está triunfando el mercado europeo.

El Postre favorito de los Colombianos

Adentrándonos en el mapa de Colombia”, podemos decir que es un postre típico de los departamentos del Valle  y el Cauca. Consumido solo, o acompañado con breva cocida y/o queso – cuajada. Aunque también suele comerse con galletas. 

El “sabor  del Valle” 

es un dulce que se elabora a partir de la leche y se le adicionan otros ingredientes como azúcar en almíbar, arroz remojado y una pizca de sal.

¿Dónde comprar Manjar blanco?

En la actualidad, este dulce con la marca “D´CARNILSA puede adquirirse  en la “TIENDA ONLINE”  – como también en los diferentes locutorios, cafeterias, restaurantes, supermercados y tiendas latinoamericanas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicantes y otras regiones de España y algunos países de Europa. 

Precios para negocios y mayoristas

Quienes deseen adquirirlo para su distribución, pueden dirigirse directamente a su fabricante en Madrid – España, a través de la web o llamando al Telf. (34)611 395 039.

Receta ancestral y casera:

Conservando la receta casera, que bien puede interpretarse como “Manjar blanco artesanal”, a continuación los ingredientes y forma de prepararlo para obtener 20 porciones aproximadamente.

Ingredientes:

  • 12 litros de leche
  • 4 libras (2 kg) de azúcar
  • ¼ taza de arroz, remojado por 2 días y molido fino
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • ½ taza de pasas
  • 4 brevas, caladas y cortadas en cascos
  • Pizca de sal

Preparación

Empezamos por Disolver el arroz en la leche, agregue el azúcar y el bicarbonato y ponga al fuego. Revuelva sin detenerse hasta que vea el fondo de la paila. Agregue las pasas y baje. Vierta el preparado en recipientes y agregue las brevas.

Comprar online

Por parte de la firma “D´CARNILSA”, fabricante y comercializadora para Europa de este postre y los precios para la venta dependen de la cantidad del pedido contactando en  https://www.dcarnilsa.com/contacto/. 

¿Cómo se come el Manjar ?

Existen infinidad de formas de consumir este delicioso dulce, y la más común es como postre en cada comida, sin embargo, su consumo también suele realizarse a cualquier hora del día, bien sea solo o esparcido en pan o galletas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Logo-Dcarnilsa-png
Productos de Primera Calidad

¿Quieres saber más acerca de nuestros productos?

Nuestra promesa es No spam llena los campos y recibirás toda la información correspondiente.

¡Comparte!

Más Blogs