Chorizo colombiano en París
Chorizo colombiano santarrosano llega a París y otras ciudades europeas
Conoce el valor de emprender vendiendo chorizos en Europa
Chorizo colombiano santarrosano en París, pero antes queremos que entiendas el inicio de esta increíble historia de emprendimiento e inmigración , este este es el contexto que detallamos a continuación. Haciendo un análisis de la inversión detallada por parte del Ministerio de Cultura colombiano, donde incluye los programas, planes y/o gestiones llevadas a cabo por esa entidad entre los años 2010 y 2020, relacionadas con la “Internacionalización de la Gastronomía Colombiana”, dentro del campo de la promoción de nuestra cultura gastronómica en el exterior, en donde se indica el tipo de programa, fechas y ciudades/países donde se han realizado, y que han tenido un costo aproximado de 8.000 millones de pesos.
El gobierno colombiano fomenta la cocina tradicional
Además, esa Cartera ministerial, nos informa que desde el 2011 Colombia cuenta con la Política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales, una política que tiene como objetivo valorar y salvaguardar la diversidad cultural de saberes, prácticas y productos de las cocinas tradicionales como factores fundamentales de identidad, pertenencia y bienestar de su población.
Planteando estrategias tales como:
a. Reconocer, valorar y enseñar el patrimonio de las cocinas y la alimentación tradicional
b. Salvaguardar el patrimonio cultural en riesgo de las cocinas y la alimentación tradicional
c. Fortalecer la organización y la capacidad de gestión cultural de los portadores. d. Fomentar el conocimiento y uso de la biodiversidad con fines alimentarios e. Adecuación institucional.
Procolombia promueve a los empresarios colombianos en el extranjero
Por su parte PROCOLOMBIA, Fideicomiso creado por disposición legal en virtud de la Ley 7 de 1991 y el Decreto 2505 de 1991, como un patrimonio autónomo sin personería jurídica, para el desarrollo de la promoción de las exportaciones no minero energéticas, la atracción de inversión extranjera directa hacia Colombia, la promoción del turismo internacional, así como la imagen del país en el extranjero, nos comunica que entre los años 2015 y 2020, la inversión realizada en diferentes programas o gestiones encaminadas a la Internacionalización de la Gastronomía colombiana, ha sido de $3.183.727.846 .
En total, más de 11.000 millones de pesos ha sido la inversión del Estado colombiano en 10 años (2010 – 2020), con miras a la promoción de la gastronomía colombiana en el exterior, o lo que es lo mismo, a su internacionalización.
Es suficiente esta inversión y ha dado resultados positivos?
Sin lugar a dudas la inversión ha sido bastante elevada, sin embargo sus resultados siguen siendo muy lentos, entre otras razones por la falta de continuidad en esos programas y el nulo apoyo que desde el Estado colombiano se brinda a los connacionales que en diferentes países del mundo participan en la internacionalización de nuestra gastronomía.
Promoción de la cultura gastronómica colombiana
Si todas esas gestiones por parte del Estado colombiano han sido importantes, mucho más lo son quienes desde hace más de dos décadas principalmente, promueven nuestra cultura gastronómica colombiana fuera del país y que son los verdaderos Embajadores de Colombia en el exterior. Hablamos de los exportadores de productos colombianos, al igual que de quienes crean negocios relacionados con este mercado, (Restaurantes, cafeterías, panaderías, tiendas, bares, etc.). y en especial aquellos que se dedican desde diferentes países del mundo a la fabricación comercialización y distribución de algunos de estos productos, como es el caso del “Colombiano que hace llover chorizo colombiano en Europa”, y cuya interesante historia les narraremos a continuación,
La historia de emprender fuera de Colombia
El mayor de tres hermanos, componentes de una familia paisa, nacido en Medellín (Antioquia), y como muchos niños en nuestro país tuvo que ayudar desde temprana edad a su madre en diferentes oficios para costear sus estudios y coadyuvar con los gastos de su casa.
Emprendimiento Pereirano
Después de cumplir la mayoría de edad, y una vez unió su vida en matrimonio con quien hoy ya cumple casi 30 años acompañándolo en las buenas, regulares y malas, y siguiendo el ejemplo de su emprendedora madre, creó un puesto callejero en Pereira, dedicado a la venta de comidas rápidas, entre ellas el popular chorizo, habiendo aprendido su fabricación en uno de sus viajes como comercial al municipio de Santa Rosa de Cabal en el Departamento de Risaralda.
De vendedor de comidas rápidas en Colombia a crear una empresa en España
Aunque le iba bien con ese negocio su ambición iba más allá, quería darle un mejor nivel y calidad de vida a su familia, y aunque en principio la idea era emigrar hacia los Estados Unidos, las trabas para conseguir la visa eran muchas, y optó por salir del país hacia España en compañía de su madre, su hermano menor y un tío, prometiéndole a su esposa e hijo pequeño que pronto los llevaría; promesa que cumplió seis meses después.
Pero España no era precisamente el paraíso que esperaba, y sus primeros años, sin documentos de residencia y trabajo, no fueron fáciles, aunque una vez conseguida la documentación realizó trabajos en albañilería, limpieza y mantenimiento, y hasta de soldador en la capital española.
Emigrar a España
Consecuencia de la crisis económica en España desde el año 2008, en el 2012, sin trabajo y acosado por las necesidades de su hogar, decidió poner en práctica lo aprendido en su juventud, y con 30€ prestados dio inicio a la fabricación casera del típico y conocido “Chorizo Colombiano”, el “Chorizo Santarrosano”, el cual distribuía en una bicicleta en los negocios de venta de productos colombianos en Madrid.
Gracias a su cautivadora personalidad, agregada al exquisito y típico sabor del “Chorizo colombiano”, el mercado le fue exigiendo mayor producción, pero las restricciones españolas para la fabricación de productos cárnicos le impedían su comercialización a gran escala, y fue llevado a patentar su marca y registrar legalmente la empresa “D´CARNILSA”, con el slogan “El sabor de mi tierra”.
Vendiendo chorizos colombianos en París
Una vez con el Registro sanitario exigido por la legislación española y europea, la gran mayoría de restaurantes, tiendas, supermercados, cafeterías y locutorios colombianos en Madrid comenzaron a vender en sus negocios este producto colombiano, al mismo tiempo que exigían la fabricación de otros productos cárnicos típicos colombianos.
Gracias a esas exigencias, la firma “D´CARNILSA”, de la mano de expertos asesores fabricantes de productos cárnicos colombianos, comienza la fabricación de:
- Típico “Chorizo Santarrosano” de carne de cerdo, en tamaños pequeño, mediano y extra largo, agregando uno con picante.
- “Chorizo Santarrosano” de carne de pollo
- “Salchichas ranchera”, y
- “Salchichón cervecero”
- tienda online aquí
Emprendimiento del chorizo colombiano en París e inmigración
Mediante un exitoso trabajo de Marketing, Andrés Quintero, fundador y director de “D´CARNILSA”, crea la lluvia de chorizo colombiano en España, lo que hoy en día podemos calificar como un gran diluvio de productos con el sabor de nuestra tierra en el continente europeo, cumpliendo así uno de sus principales objetivos como es coadyuvar directamente con la “Internacionalización de la Gastronomía Colombiana”
En la segunda parte de esta historia les contaremos:
¿Qué es Dcarnilsa?
Origen del nombre “D´CARNILSA”
Qué otros productos colombianos hacen parte del vendaval provocado por Andrés Quintero en Europa?
Sentido y sentimiento social de la firma “D´CARNILSA” aplicándolo en la generación de empleo, patrocinio deportivo y acciones humanitarias.
Clave del éxito de la lluvia de chorizos colombiano en París y Europa
Sistemas de distribución de “Productos colombianos” en España y resto del continente europeo.
Reconocimiento del Estado colombiano a la “Internacionalización de la Gastronomía Colombiana” por parte de la firma “D´CARNILSA”
Objetivos a corto, mediano y largo plazo de la comercialización de productos colombianos en Europa y resto del mundo.
Chorizo colombiano santarrosano en París
Distribuidores y Sistemas de distribución del “Chorizo colombiano” en parís, Londres, Italia, Amsterdam y otras ciudades
Entrevista a Andrés Quintero, “El hombre que hace llover chorizo colombiano en Europa.
Y mucho más, relacionado no solo con la “lluvia de chorizo colombiano en Europa”, sino de otros productos relacionados con la “Internacionalización de la Gastronomía Colombiana”.
Abrimos este espacio para colombianos que al igual que Andrés Quintero, coadyuven con la “Internacionalización de la Gastronomía Colombiana”.