¿La arepa de maíz es colombiana o venezolana?

¿la arepa es colombiana o venezolana?

¿La Arepa de maíz es colombiana o venezolana?

¿La arepa es colombiana o venezolana? es la pregunta que se hacen millones de ciudadanos, principalmente colombianos y venezolanos, pues desde que este producto se viene extendiendo por el mundo entero son muchos, de parte y parte, quienes se atribuyen su receta, o mejor, su origen. Y mucho más desde hace algunos años, cuando debido a la crisis socio-política que afronta el país venezolano, muchos de sus connacionales tuvieron que emigrar a países del continente europeo, principalmente a España, donde al día de hoy son más visibles gracias a que han creado empresas y/o negocios dedicados a la venta de la tradicional arepa; aunque mucho antes de la masiva llegada de venezolanos a Europa, la arepa ya se venía comercializando en restaurantes, cafeterías, supermercados y tiendas latinoamericanas, especialmente colombianas.

arepas de maiz en españa

Cual es el origen de la arepa

Originalmente la “Arepa de maíz” es un alimento de origen precolombino, hecha con masa de maíz seco molido, aunque también es muy típica su elaboración con harina de maíz, y de ahí su nombre “Arepas con harina de maíz precocida”, de forma circular y aplanada. El maíz puede ser blanco o amarillo, dependiendo el tipo de arepa que se quiera producir. 

Porque se llama Arepa

La referencia más antigua que encontramos sobre el término arepa, viene del italiano Galeotto Cei, en su obra “Viaje y descripción de las Indias (1539-1553), al igual que en la obra “Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales”, de Fray Pedro Simón; y en “Historia del Nuevo Mundo”, de Bernabé Cobo, donde más menos, hablan de que “en América los aborígenes hacían unas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.

Por su parte, en 1884 la Real Academia de la Lengua Española aceptó e introdujo dentro de su diccionario el nombre de Arepa.

arepas colombianas en españa

 Los tiempos precolombinos

Con base en el anterior recorrido histórico, bien podemos decir con certeza que la arepa ya era preparada y consumida por los indígenas en tiempos precolombinos en los actuales territorios de Colombia y Venezuela, cuando en aquel entonces dichos países dada su composición geográfica-política eran uno solo.

En Colombia la Arepa se comercializa

Para su preparación en tiendas de barrio, supermercados de cadena y plazas de mercado en forma de masa de maíz blanco o amarillo ya lista para asar o freír, o en forma de harina de maíz obtenida industrialmente, la cual requiere hidratación. También se consigue en ventas callejeras estacionarias, cafeterías y tiendas de barrio. Así mismo se pueden adquirir refrigeradas en supermercados, listas para calentar o asar. En los restaurantes de comida popular se consigue como un elemento más del menú, y en la Región paisa se consigue en todo tipo de restaurantes, inclusive existen restaurantes que la ofrecen con guarniciones al estilo de la Arepa rellena.

La arepa es un plato típico en Colombia.

arepa artesanal colombiana

Donde hay unas 75 recetas regionales y el 73 % de los habitantes la consume en el desayuno. Según investigación realizada por la “Academia Colombiana de Gastronomía”, “La arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional”. 

Tipos de arepas

Las Arepas más reconocidas en Colombia son:

Arepas antioqueñas – Arepas bogotanas – Arepas boyacenses – Arepas costeñas – Arepas tolimenses y huilenses – Arepas ocañeras – Arepas santandereanas – Arepa valluna, y Arepa de choclo, entre muchas otras.

En el año 2006, en concurso organizado por la revista Semana en coordinación con Caracol TV, el Ministerio de Cultura y Colombia es pasión, la Arepa fue nominada símbolo cultural de Colombia.

En cuanto a la “Arepa venezolana”

Tenemos que por excelencia es un plato típico de la gastronomía de Venezuela, consumida en toda su geografía. Suele comerse casi todos los días en el desayuno o en la cena como plato principal o como acompañante.

El día mundial de la arepa

En Venezuela, más exactamente en Trujillo Bocono, en el mes de mayo se celebra el día de la Arepa, al igual que en el resto del país. Actualmente y por iniciativa de ese país se celebra cada segundo sábado de septiembre. el “Día Mundial de la Arepa”.En 1960, la empresa Polar, con el eslogan “Se acabó la piladera” lanzó al mercado “Harina P.A.N”., desarrollada por el ingeniero mecánico venezolano Luis Alberto Caballero Mejías,  la cual llegaba como una alternativa al proceso de hacer arepas tras haber pilado, cocido, molido y amasado el maíz.

En Venezuela las arepas se cocinan en cuatro diferentes formas

Asadas, horneadas, hervidas y fritas. Otra manera de prepararlas es utilizando un “Tosty Arepa”, electrodoméstico que, al igual que la harina precocida, disminuyó el tiempo de preparación. Este instrumento fue inventado por Oster de Venezuela en 1989, aunque con el tiempo ha sido transformado en modelos más modernos y eficientes.​ En el país venezolano las arepas son comercializadas principalmente en restaurantes populares llamados areperas, donde se adquieren Arepas rellenas con infinidad de guisos, siendo

arepa venezolana receta

compuestos algunos de estos con queso rallado, jamón, carne mechada, huevos en perico y pollo.

Las más tradicionales Arepa en Venezuela son:

Arepa de maíz molido – Arepa dulce, de azúcar o papelón – Arepa de arroz – Arepa de masa de ocumo – Arepa de masa de yuca – Arepa de masa de auyama – Arepa de trigo – Arepa de remolacha o Arepa roja – Arepa de masa de lentejas y chorizo – Arepa de masa mixta, a la que se le agrega ají dulce y condimentos – Arepa de cebada – Arepa de plátano – Arepa de coroba – Arepa de anís – Arepa de zanahoria – Arepa de moriche – Arepa de mayo, entre otras.

En Venezuela la palabra arepa y su significado

También se suele usar para calificar la mancha de sudor que se suele formar en la axila de la camisa o camiseta. En este contexto el término es peyorativo. En el béisbol se dice arepa cuando un equipo no logra concretar anotación alguna. Esto dada la analogía del número cero con la forma circular de la arepa. Por eso cuando un equipo en todo el juego no anota carreras se le denomina nueve arepa. 

arepa receta

En Colombia, la palabra Arepa es usada como sinónimo de suerte, al igual que hace alusión  a la vagina.

Con base a lo anteriormente descrito, y respondiendo al titular de este artículo, la llamada “Arepa”, es “ColomboVenezolana”, y no exclusiva de uno u otro de esos países.  Aunque dada su expansión, bien podríamos decir que es un producto “del mundo”. 

Como hacer la arepa

 Tradicionalmente, la receta de arepas era realizada por las mujeres. En primer lugar, remojan los granos de maíz, quitaban los cascos de los granos y molían los granos hasta hacer harina. Luego, la harina es mezclada con agua para crear una masa. Con la masa se amasaban bolas, las cuales son aplanadas y cocidas hasta que el exterior de la masa esté cocido. Para preparar arepas las mujeres utilizaban metates para moler y triturar el maíz y budares o parrillas de barro cocido para cocinar las arepas. ​ Las arepas tenían un 1,5 cm. de grosor y 10 cm. de diámetro y un peso de unos 250 gramos. 

Un producto “fácil” de elaborar.

Ingredientes básicos

El Maíz es cereal estrella y puede ser Maíz amarillo o Maíz blanco, un poco de sal si se desea, y ya está. 

Tipos de arepas

arepas colombianas comprar

Existen infinidad de tipos de arepas, al igual que su forma de preparación, pero a continuación les describiremos las producidas como “Arepas colombianas”, y que pueden encontrar  aquí, correspondiente a la firma “D´CARNILSA, empresa conocida en Europa por la fabricación de varios productos colombianos principalmente:

Arepas sencillas:

Son denominadas las preparadas en su típica forma, aunque su tamaño y grosor depende de quién las cocine.

Arepas rellenas:

Una vez elaborada la arepa, se rellena de carne de res, pollo o pescado, guisos previamente preparados.  Aunque en la actualidad son rellenas prácticamente de todo lo que pueda imaginar su preparador.

En este caso, las más conocidas y vendidas son las “Arepas colombianas rellenas de carne”

arepas colombianas con queso

Arepas con queso:

O bien se rellenan de queso, o sencillamente se les agrega una loncha de este sobre la arepa.

Fábrica de Arepas colombianas en Europa

Dado a que es un producto de tan relativa fácil elaboración, son muchas las personas que desde sus casas las producen, ya sea para consumo familiar o comercial, por ello existen muy pocas fábricas como tal de la Arepa en Europa, sin embargo, entre esas pocas tenemos a “D´CARNILSA”, quien desde hace algunos años ha incluido dentro de su gran paquete de productos colombianos la “Arepa de maíz blanco” y la “Arepa de maíz amarillo”, distinguiéndose no sólo como fabricante de “Arepas colombianas”, sino “proveedor de arepas” en todo el continente europeo, comercializadoras a nivel individual a través de su tienda virtual  y de “mayoristas de arepas”, tales como restaurantes, cafeterías, locutorios, tiendas y supermercados de productos latinoamericanos.

Dónde comprar arepas colombianas?

En “D´Carnilsa” se pueden comprar arepas para negocio o consumo familiar,  al por mayor o al detal, a través de su tienda virtual o en Súper mercados, tiendas, locutorios, y demás negocios de venta de productos colombianos; y en cuanto a los “mayoristas de Arepas” pueden dirigirse directamente a esta compañía, a través de su web

“Arepas en París en Madrid y Barcelona”

La capital española donde tiene su fábrica “D´CARNILSA”, y “Arepas en Barcelona”, la segunda ciudad española donde más se consume este producto fabricado y distribuido por la misma empresa, sin dejar a un lado el resto de ciudades del país ibérico y países de Europa especialmente se ha incrementado la venta de arepas en París.

Arepas…muchas, pero con el auténtico sabor y tradición colombiana, las producidas y comercializadas por la firma “D´CARNILSA”. Info

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Logo-Dcarnilsa-png
Productos de Primera Calidad

¿Quieres saber más acerca de nuestros productos?

Nuestra promesa es No spam llena los campos y recibirás toda la información correspondiente.

¡Comparte!

Más Blogs