Colombianos “Choriceando” en Europa, la empanada y la arepa son sin lugar a dudas dos de los productos típicos de la gastronomía colombiana más consumidos en el exterior de nuestro país, seguidos en tercer lugar por el famoso y tradicional “Chorizo colombiano” en sus diferentes modalidades tanto de sabor como de tamaño, lo mismo que en su preparación.
Generalmente, en países extranjeros estos productos son elaborados por muchos de nuestros connacionales desde sus casas y los distribuyen por diferentes medios entre el comercio colombiano, aunque en algunos restaurantes los elaboran allí mismo.
“Chorizo colombiano en Alemania”
Podríamos decir fácilmente que la fabricación de estos y muchos otros productos típicos y tradicionales de nuestro país hacen parte del “Comercio informal” en el exterior, al igual que sucede en Colombia, pues es una forma alternativa que tienen los ciudadanos bien para obtener una ganancia o mejorar la que tengan a través de sus trabajos formales. Algo así como “el rebusque”.
En el caso de la empanada y la arepa, difícilmente encontramos colombianos en el exterior que no sepan elaborarlas, más no ocurre así con el “Chorizo colombiano”, pues su preparación reviste mayor conocimiento, tanto en sus ingredientes como en su forma de elaborarlo, y especialmente en dar con el verdadero sabor típico de nuestro país que es en realidad dónde está el éxito de sus ventas.
Colombianos choriceando por Europa
Hablando únicamente del continente europeo, y muy especialmente de España, vemos a diario fabricantes y vendedores de diferentes tipos de chorizo colombiano, los que llamamos cariñosa y respetuosamente “Choriceros”, entre otras razones por que es el significado que le da a esta palabra la Real Academia de la Lengua Española “RAE”, más no encontramos en especial el que puede ser quizá el más antiguo y tradicional en Colombia, como es el “Chorizo Santarrosano”, cuyo origen proviene del municipio de Santa Rosa de Cabal, en el Departamento de Risaralda; historia que describiremos en otro artículo de este blog.
De gran interés: “Chorizo colombiano en Francia” y “Chorizo colombiano en
Holanda”
Andrés Quintero es un paisa de pura cepa, que al igual que muchos comenzó “Choriceando” con la fabricación del “Chorizo Santarrosano” desde su modesta vivienda en Madrid – España, teniendo la gran ventaja de ser integrante de una familia “choricera” de toda la vida en Colombia.
Con un préstamo de 30€ inicia el negocio
Llevado por las circunstancias económicas de aquel momento, y desesperado por el presente y futuro de su familia, cierto día no lo pensó más y con tan solo 30€ prestados compró la carne y demás materias primas que se requieren para elaborar el auténtico “Chorizo Santarrosano” y comenzar ese gran camino a lo que hoy podemos identificar como todo un éxito.
Fueron muy pocos los chorizos que pudo fabricar al comienzo, pero lo suficientemente deliciosos para darse a conocer en las tiendas latinoamericanas, especialmente colombianas cerca de su residencia, para con el transcurrir del tiempo irse expandiendo por toda la capital española, y en pocos años distribuir en todo ese país, teniendo incluso al día de hoy mercados de Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, y continúa con su expansión, pues la idea es cubrir toda Europa. Y ya en un campo más ambicioso incursionar en el mercado asiático y americano principalmente.
¿Sabías que el “Chorizo colombiano en Londres” ha despertado gran acogida dentro de los ingleses?España, vemos a diario fabricantes y vendedores de diferentes tipos de chorizo colombiano, los que llamamos cariñosa y respetuosamente “Choriceros”
Colombianos choriceando por Europa
En Europa “Choricear” no es nada fácil
Como tampoco la venta de otros productos típicos colombianos elaborados caseramente, pues las exigencias documentales y demás requisitos para la obtención del llamado “Registro sanitario” son realmente complicadas y costosas, por lo que son pocos los «Choriceros» que pueden hacerlo dentro de la vía netamente legal, arriesgándose a que las autoridades no solo incauten sus productos sino a que se les imponga una cuantiosa multa por ello.
Andrés Quintero logró superar todas las exigencias legales, y fue así como desde hace más de una década creó la empresa D´CARNILSA, la que desde su nombre refleja el corazón, sencillez, humildad y entrega de su fundador, pues indica:
D: Dios, la base de su creencia y Fé religiosa
CAR: Carlos, el nombre de su hijo
NIL: Nicol, el nombre de su hija, y
SA: el nombre de su esposa.
fábrica Dcarnilsa
Desde su centro de fabricación en Madrid – España, y a través de diferentes canales de distribución por toda Europa, “D´CARNILSA” se ha convertido quizá en la empresa más grande e importante en la elaboración del “Chorizo Santarrosano”, fundada por un colombiano, para colombianos en el exterior y demás nacionales en cada uno de los países hasta donde llega.
El “Chorizo Santarrosano” es el producto estrella de “D´CARNILSA”, son muchos más los productos típicos colombianos que fabrica y distribuye por todo el Continente europeo, y mientras les vamos contando la historia de cada uno de ellos a través de artículos en este “Blog”, los invitamos a que los conozcan visitando https://www.dcarnilsa.com/
Otros productos
Al lado del “Chorizo colombiano”, “D´CARNILSA” también produce productos populares y típicos de otros países sudamericanos, tales como el “Salami dominicano”, “Longaniza ecuatoriana”, y el “Chorizo centroamericano”, entre otros.
El gran espíritu luchador de trabajadores honestos y honrados, hace que colombianos “Choriceros” como Andrés Quintero surjan en tierras lejanas, a pesar del poco o nulo apoyo por parte de su país de origen.
Así es el “Chorizo colombiano en Grecia”
Colombianos choriceando por Europa una frase cariñosa y de respeto de elaborar chorizos
Terminamos este primer blog invitando a nuestros lectores a que adquieran el “Chorizo colombiano” a través de colombianos “Choriceros”, teniendo siempre en cuenta las medidas de seguridad y salubridad propias de cada país en Europa, que si bien es cierto no siempre pueden estar plasmadas en un papel (Registro sanitario), si son fáciles de detectar en el momento de la compra.
Ellas y ellos “Choriceras y Choriceros” son colombianos que están coadyuvando con la “Internacionalización” de la gastronomía colombiana, y por ende requieren del apoyo incondicional de nuestros demás conciudadanos en el mundo, el cual lo pueden brindar adquiriendo este tipo de productos.
Desde este espacio les agradecemos su atención y les informamos que a partir de la fecha, quincenalmente elaboramos un artículo dedicado a diferentes temas relacionados con la gastronomía colombiana, y sus comentarios los haremos llegar a quien corresponda para la debida respuesta.
Vea aquí el “Chorizo colombiano en Portugal”
Matrimonio perfecto = “Arepa colombiana y Chorizo Santarrosano” (Productos
elaborados por https://www.dcarnilsa.com/)